Hoy en la cafetería estaba todo normal. Tranquilo dirían algunos, demasiado silencio, dirían otros. Hasta que ha entrado una persona hablando por el móvil.
Y debía de tener algún problema que resolver, porque además de que hablaba más bien alto, se le veía un poco alterado. No sé si el problema será tan grave como lo de que se acabará el café por el cambio climático, pero por ahí debe de andar, porque se le veía ansioso.
Lo digo porque en un momento ha dicho la siguiente frase: «Solo de imaginármelo me quedo paralizado«, mientras sujetaba su cabeza con la mano apoyada en la barra. Al otro lado del teléfono, la otra persona debería de estar intentando tranquilizarle, pero no funcionaba en absoluto.
Fíjate qué frase más interesante:
«Solo de imaginármelo me quedo paralizado»
Esta es la forma en la que esta persona consigue quedarse paralizada. Y de hecho yo creo que es un sistema muy bueno para quedarse paralizado y sin recursos. Funciona muy bien con bastante gente. De hecho lo he vuelto a probar hoy. Mientras me tomaba mi café me he puesto a imaginar que la leche estaba estropeada, y que me provocaba una reacción fortísima en el cuerpo que me dejaba secuelas para toda la vida…
Como me lo he imaginado muy muy real, casi me dejo el café ahí mismo.
He dicho: «casi»…
Este método de imaginarse lo peor puede ser útil en ciertos momentos y contextos, pero si el efecto que tiene es que reduce tus habilidades para afrontar una situación como una actividad diaria, entonces no es nada útil. Si antes de una reunión importante utilizas este método, pues tus habilidades se reducirán, lo cual no parece especialmente interesante. Si cuando piensas acerca de iniciar carrera como ejecutivo de una gran compañía, utilizas este método, tu determinación probablemente se reducirá.
Prueba esto:
Piensa en una situación en la que tú sabes que tienes las habilidades necesarias, pero que al pensar sobre ello te sientes mal cuando imaginas el peor escenario posible. Algo como no pasar una entrevista, una situación importante para ti, etc.
¿Lo tienes?
Ahora coge esa imagen catastrófica que tienes en tu mente y hazla más pequeña, y aléjala poco a poco. Hasta el punto de que casi no la veas. Desde ahí, prueba a mover esa imagen detrás, arriba, a la izquierda, etc. y déjala en el punto en el que esa imagen, o lo que quede de ella, ya no produzca el efecto que producía antes.
Viendo esa imagen como la ves ahora, ¿Qué tal?
Cuando utilizas esta y otras metodologías, puedes eliminar el bloqueo emocional de la anticipación de desastres, que es uno de los siete bloqueos del profesional de empresa que causa el miedo escénico.
Te va un ejemplo. Un directivo majísimo, J.M, que lo cuenta así:
«Un cambio total, 100% el resultado es excepcional, el cambio fue espectacular.»
He notado una inmensa mejoría. Ir de casa a la oficina en la que trabajo, antes era un calvario para mí.
Que si voy a fallar, que si voy a temblar, que me mirarían al fallar… Eso ha desaparecido. A la oficina ahora voy a disfrutar y desde mi posición lo veo todo normal, sin miedo ni nervios.
Por cierto, este directivo también notó cambios positivos con las personas de su entorno diario, como la mayoría de profesionales de empresa que superan el miedo escénico. Pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión.
Nos vemos,
Fernando
De Prepararse Tanto...
¿Por qué Alguien Sigue Sin Tener La Seguridad Y Confianza En El Momento De La Verdad?
Es probable que asumieras como verdad, desde la escuela de negocios, que necesitabas practicar más para dar la interpretación que tú sabes que puedes dar, o que simplemente, con exponerte más veces, los nervios se irían yendo.
Pero la realidad es que cuantas más veces actúas con la mentalidad incorrecta, lo único que podrías estar perpetuando es tu habilidad de tener nervios y de sufrir en tus presentaciones, en el momento de la verdad, acumulando malas experiencias.
Los deportistas llevan tiempo entrenando su mentalidad para llegar al alto rendimiento. Si eres un profesional de empresa y lo que quieres es disfrutar de tu profesión, y sentir la seguridad que necesitas en el momento de la verdad, conectando con tu trabajo profesional y contigo, igual te interesa saber cómo están consiguiendo otros ejecutivos y directivos, eliminar esos nervios y el miedo escénico con una metodología específica.
Pulsa en este botón para entender cómo funcionaría nuestra metodología contigo.
© 2024 LA MENTE DEL EJECUTIVO. Todos los derechos reservados. Descargo de Responsabilidad: En
LA MENTE DEL EJECUTIVO creemos en la persistencia, la disciplina y en el trabajo hecho con excelencia para construir así un proyecto de vida con propósito. Por favor, no te inscribas en nuestros programas si no estás comprometido con dar lo mejor de ti con constancia y confiando en el proceso. Eres el único responsable de tus decisiones, acciones y resultados en la vida. Al registrarse aquí, aceptas no intentar hacernos responsables de tus decisiones, acciones o resultados, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia.